Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA DEPORTACIÓN A BABILONIA

Año de la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, se procede a quitar el velo a los diálogos traídos con la miniserie Shaka Zulu, que fue realizada cuando el apartheid seguía formando parte de la política del gobierno de Sudáfrica.

Capítulo 1

Comienza la historia con un epílogo: "La muerte de un Imperio", conminando a los zulúes a que su gloria ha acabado, y que no tienen más un Imperio, no les queda más que aceptar las bondades de Su Majestad La Reina. Se ve un rompimiento con la discriminación, en cuanto a pesar de que los blancos se consideran superiores a los zulúes, les permiten presentar el alegato para que no desaparezca su Reino, pero con prepotencia los blancos sólo dirigen su charla a los demás blancos, ignoran al legítimo sucesor de Shaka Zulu. La Reina pide que se retiren sus súbditos blancos, para charlar con más respeto con el heredero al trono zulú, es cuando ambos se presentan reverencia mutua, y La Reina le dice que no le puede regresar el Reino a los zulúes porque son valientes, tienen pasión por sus ideales, y eso es peligroso. Los zulúes deben aceptar que han perdido la guerra y su destino se ve unido a Inglaterra. El porte de caballero y el uso de la lengua inglesa por el heredero al trono zulú, muestra que ante el poder colonial el dominado debe mostrar que maneja su juego de maneras civilizadas, sucede también que es más fácil la audiencia ante el poder colonial si se maneja su lengua y sus formas de comportamiento. La escena del heredero zulú queriendo quitarse los guantes que lo apresan en no mostrar su ira por la negativa de la Reina, nos lleva a que el odio que refleja por su nariz, sea que los zulúes acepten que perdieron por más rencor que puedan haber acumulado. El heredero del Shaka menciona que los zulúes mantienen un respeto humano y que los diferencia de los ingleses, y se amarra las manos para vivir como vasallos de Inglaterra, por respeto humano.

Shaka Zulú es tratado con reverencia como un Aquiles africano, le endilgan que es un mesías, un mefistófeles africano, pero en esta adjetivación de la gloria de un líder guerrero , luego se le muestra como sanguinario y cruel, y se señala el condicionamiento loco del Shaka, que es asesino en masa, que es ogro perverso.

En Inglaterra, el Rey se divierte con prostitutas con vestidos, mientras que en los campamentos zulúes las mujeres andan con los pechos desnudos, aquí puede quedar de manifiesto una diferencia entre usar vestidos o no usarlos, entre ser una mujer casta y pura aún estando desnuda, o entre ser una mujer que se entrega en satisfacer a otro que le da dinero en la corrupción de un mundo civilizado, de ladies y damas, que se diferencian de las zulúes porque llevan sus vestidos.

El Rey de Inglaterra aprovecha el error del siervo y le da un coscorrón, un Rey tiene sirvientes, y lo siguen para atenderlo, la diferencia con los zulúes es que en el mundo civilizado se llama trabajo, y los que se creen como Rey son los jefes. Pero, no se puede dejar de ser súbdito en una monarquía.

En la conspiración blanca contra Shaka Zulú, mencionan que se burlaran de él, le enseñaran los espejitos para que él se asombre de la magia blanca, particularmente le quieren enseñar que los blancos ya saben usar la pólvora y que por eso se atribuyen una posición de mando en el mundo. Pero la arma superior de la Civilización, es el engaño, el uso del lenguaje de manera ambigua, y con ello atrapar al Shaka en no distinguir la ilusión de la realidad.

La estrategia utilizada para derrotar al Shaka no será el miedo, será jugar con su orgullo y vanidad. Pero existe el inconveniente que no se podría llegar a acuerdos, y aquí queda que los ingleses temen que las alianzas sólo se pueden hacer con gente civilizada, o sea que se tiene que esperar a que los colonizadores dictaminen cuando un pueblo deja de ser infantil, asume su mayoría de edad, para entonces acordar que ya pueden manejar un país, es la doctrina de no escuchar al adversario porque sólo lloriquea, y quien tiene la seguridad no pretende que quien no la tiene se sienta seguro, rebajar a quien no se puede permitir subir porque se puede perder el privilegio de permanecer en la cima. El jefe de la expedición inglesa para presentarse con el Shaka conmina a sacarse la hipocresía para comenzar a tratarse como iguales.

El Shaka parece ser malvado porque huyen otras tribus de sus lanzas y se entregan a los traficantes de esclavos, se huye del faraón Shaka para ir al cautiverio babilónico de la esclavitud.

El viejo blanco que habla el zulú, piensa que se lo llevan por culpa del lenguaje, que siempre es la dificultad a vencer para ser aceptados en las comunidades, si no logras comunicar una idea claramente, te segregan, aunque tengas la capacidad pero lo que los colonizadores no percatan es que mientras el ambiente está viciado, no se permite que los alcances de las buenas nuevas de los logros de la civilización puedan ser aceptados por las comunidades, que miran con recelo como los blancos ponen más trabas para que puedan ponerse al mismo nivel, que es el error ninguno debe sentirse menos que otro, puesto que la ilusión de este mundo es la misma para todos, Maya.

No hay comentarios: