Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

jueves, 4 de marzo de 2010

EXCALIBUR

Año de la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, se procede a quitar el velo a los diálogos traídos con la miniserie Shaka Zulu, que fue realizada cuando el apartheid seguía formando parte de la política del gobierno de Sudáfrica.

Capítulo 3

Es muy loable cómo se compara el relato del nacimiento del líder Shaka Zulu con uno de las historias más hermosas de caballería en Inglaterra. El símbolo de Excalibur, la espada aprisionada en la roca, quien la pudiera separar sería proclamado Rey.

Se quiere que el espectador asuma el carácter mítico, legendario del Rey Shaka Zulu, y que lo considere tan grande como Napoleón, Julio César o Atila. Y que su nacimiento va rodeado de profecías, predicciones de hechiceros zulúes, lo que puede sugerir el carácter divino de Shaka Zulu pero también el aspecto diabólico que le critican los blancos, su tiranía.

Después de pasar penalidades, se da el nacimiento de Shaka que quiere decir "escarabajo", no era deseado que naciera porque su madre fue apartada de su padre que no podía unirse en matrimonio con ella, ya que estableció lazos en su aldea con otra mujer. El futuro Rey Shaka vendría de un embarazo no deseado, sus padres no pudieron establecer vida juntos, y el camino para el reconocimiento de Shaka como Rey no fue sencillo.

Se toca el tema de la corrupción, enfocando a que el hermano del propio Shaka conspiraba en su contra, que los zulúes como los blancos son propensos a la corrupción, y amonestando que nada es impenetrable e incorruptible. Es la justificación del colonizador, si antes que llegaran hubo crímenes, hubo ladrones, y había gente tramposa y corrupta. Entonces, los colonizadores no pueden creer que los zulúes sean inocentes, puros, y desconozcan el proceder del vicio, de lo que corrompe. Evidentemente, la vida turbulenta en las ciudades europeas, donde mucha información se transmitía, llevaba a que los europeos tuvieran ventaja en cuanto a sus crímenes, robos y su manera de corromper. Los blancos se creían superiores por el arma que portaban, por usar su lenguaje como muro infranqueable, por el vicio más desarrollado que se les facilitaba porque la mayoría de los primeros colonos habían abandonado familias y sin escrúpulos podían establecer otra forma de convivencia. Entonces, el poder corruptor iba del lado de los blancos a los zulúes, ahora la inquebrantable voluntad de no ser dominados perduro siempre hasta la independencia de Sudáfrica, como pueblo colonizado que no acepta la impostura de códigos del extranjero. El dinero es desde luego el instrumento corruptor por excelencia. Por los líderes, es por donde penetra la corrupción, ya que o reciben dinero o cuentan con el suficiente para comprar conciencias, para envilecer ambientes, así quien se pervierte no es el pueblo por sí mismo, alguien inyecta dinero, forza con poder, transmite vicios que en principio los pobladores inocentes desconocen. En la miniserie Shaka Zulu es emblemático cómo la conspiración de uno de los líderes zulúes apunta que hay que aprovechar la presencia de los blancos para derrocar a Shaka Zulu, aquí es la grandiosa maquinación perversa de que los "inteligentes" blancos son un instrumento usado por unos zulúes pícaros que quieren aprovechar la presencia de los blancos para matar al Rey Shaka.

El escarabajo es el símbolo de Renacimiento en Egipto.

No hay comentarios: